Attributión:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AHoracio_Ferrer_en_el_D%C3%ADa_del_Tango.jpg
By Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Flickr: Día del Tango) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ALeopoldo_Federico.jpg
By Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Flickr: Festival de tango) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Mi recomendado de la semana

Nos deja Alberto Podestá,

El 9 de diciembre de 2015, con 91 años cumplidos, nos deja el gran maestro del tango Alberto Podestá.  Toda una vida dedicada al tango casi hasta sus últimos días, ya que si por el fuera, todavía estaba de gira por las milongas de Buenos Aires o algunas ciudades dentro y fuera de Argentina.

Día del Tango (6499625269)
Alberto Podestá
By Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires from Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Día del TangoUploaded by russavia) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Su grandiosa obra, muy prolífica en la década del 40, es muy escuchada en los diferentes bares y las milongas donde se escucha el tango. Quiero recordarlo como la última vez que pude verlo, en una de sus giras por Bogotá, donde nos brindó un gran concierto.

Falleció a las 9:30 de la mañana en el geriátrico de Buenos Aires donde se encontraba internado desde hace aproximadamente 8 meses.

Aquí, por ejemplo, les dejo un video donde canta el maestro Podestá con la gran orquesta Sans Souci, en agosto del 2014, durante el Festival de Tango. Un gran encuentro donde el maestro nos deja unas palabras antes de cantar, en las que se deja ver la gran lucidez del maestro y algo muy importante: cómo disfrutaba el maestro Podestá el tango:





Podestá, en sus muchos años de cantar tango, tuvo la oportunidad de hacerlo con importantes orquestas y directores, tales como Carlos Di Sarli, Miguel Caló, Enrique Francini, Armando Pontier y Pedro Laurentz. De hecho, el tema que se escucha en el video (Nada) fue grabado junto con la orquesta de Di Sarli en 1942.

El 7 de febrero de este año, el maestro participó en el Ciclo Entrá - Milongas de Carnaval, en donde fue entrevistado y canta de una manera tan espectacular que nos pone la piel de gallina.

Dice en la entrevista que fue a la milonga a cantar, sólo porque no puede bailar. También habla del público de Colombia, país donde vivió algún tiempo y que lo valora y recuerda siempre.

Uno de los pocos cantantes que pudo conocer a Carlos Gardel, en este caso cuando aún tenía apena 9 años.

Les recomiendo que escuchen la entrevista y los tangos con paciencia y con el corazón en la mano.




Estoy seguro que será recordado como el último de los grandes cantores del tango, de aquellos que tuvieron la oportunidad de estar con los grandes den las décadas del 40. Fue un cantante que tuvo la oportunidad de conocer el tango en la calle, donde "vos agarrás la que quieras", aunque a cantar "te lo enseña Gardel", tal como publica hoy "La Nación".

Finalmente voy a terminar esta nota con un grandioso tango grabado con las guitarras "Las Bordonas". Espero que lo disfruten y recuerden al maestro que se fue a reunirse, después de muchos años, con los más grandes del tango en el cielo.


Más blogs de tango